Normas de seguridad en el manejo del torno

974 24 24 47
Normas de seguridad en el manejo del torno

En un taller de mecanizado en Huesca una de las máquinas más utilizadas para la elaboración de herramientas y otro tipo de instrumentos es el torno. Los modelos que existen en el mercado son variados y su manejo por parte del operario exige ciertas medidas de seguridad y protección personal. Aquí te contamos algunas de ellas, imprescindibles para evitar accidentes de trabajo.

El vestuario del operario es uno de los aspectos más importantes de su seguridad y, en este sentido, la vestimenta básica debe incluir braga con mangas cortas, gafas y zapatos de seguridad. Las gafas de seguridad transparentes contra impactos son obligatorias en los casos en que se manejan metales duros, frágiles o quebradizos y la ropa de seguridad debe de estar siempre bien ajustada, con las mangas ceñidas a las muñecas. 

Desde la empresa Obasca, especializada en la fabricación de herramientas, señalan que el calzado de seguridad debe estar especialmente diseñado para soportar la caída de piezas pesadas así como proteger al operario de cortes y pinchazos. Al mismo tiempo, el trabajador debe evitar vestir accesorios como anillos, relojes, pulseras o cualquier prenda que cuelgue debido a su peligrosidad. El cabello largo debe llevarse recogido.

Los profesionales de este taller de mecanizado en Huesca destacan que el orden y la limpieza en el trabajo con el torno es tan importante como las medidas de seguridad antes mencionadas. Así, el orden de las herramientas, colocando cada una en el sitio adecuado, así como su conservación son de vital relevancia en el manejo de estas máquinas. También las zonas de trabajo deben mantenerse limpias y libres de obstáculos y manchas de aceite. 

Por último, remarcar que la máquina debe estar en perfecto estado de conservación, limpia y correctamente engrasada. 

haz clic para copiar mailmail copiado