La historia del acero

974 24 24 47
La historia del acero

El acero, un material imprescindible para empresas de mecanizado de Huesca como la nuestra, resulta de una aleación en la que se juntan hierro y carbono en una proporción variable. En ocasiones, esta mezcla cuenta también con otros materiales añadidos que le otorgan propiedades diferentes.

Las piezas de las empresas de mecanizado en Huesca suelen componerse de acero, pero este material se lleva utilizando, en realidad, desde la Antigüedad. En cuanto a a palabra "acero", esta viene del término latino acies, con el que se designaba al filo de las armas. Esto quiere decir que ya entonces, en pleno Imperio romano, apreciaban la dureza de dicho imprescindible material. 

Pero, antes de poder forjar acero, fue necesario dominar el refinado y el fundido del hierro. De hecho, existen varios vestigios arqueológicos de su uso en el antiguo Egipto, antes del año 3000 a. C. En África igualmente, sobre el año 1400 a. C., ya se utilizaba el acero como tal. Y, en la India, se empezó a fabricar, asimismo, lo que conocemos como "acero de Damasco", una mezcla de hierro y de diferentes materiales en una proporción ínfima.

Las técnicas de obtención permanecieron más o menos inalteradas hasta el siglo XVIII, antes y durante la Revolución industrial, cuando se empezaron a crear métodos para conseguir acero en grandes cantidades de forma comercial. Esto, a su vez, fue uno de los principales factores de que ahora vivamos en un mundo mecanizado y tecnológico.

Además, con el progreso tecnológico, la fabricación de aceros se ha ido mejorando y optimizando, hasta la consecución del acero inoxidable, por ejemplo. Actualmente, y pese al auge de nuevos materiales, el acero continúa siendo imprescindible para que nuestra sociedad siga creciendo económica y tecnológicamente.

En Obasca la historia sigue. Somos una empresa que hacemos todo tipo de mecanizados en torno y fresadora CNC, utillajes o herramientas especiales de corte.

haz clic para copiar mailmail copiado