El torno y su evolución histórica

974 24 24 47
El torno y su evolución histórica

Nuestra experiencia nos ha convertido en una de las principales empresas de mecanizado de Huesca y, por eso, hoy queremos acercarte a una máquina fundamental en nuestro desempeño diario: el torno mecánico.

El torno mecánico, es una máquina capaz de mecanizar piezas geométricas por revolución y arranque de material, mediante herramientas de corte. Como una de las principales empresas de mecanizado de Huesca, nuestra labor solo es posible gracias a los tornos mecánicos y las fresadoras CNC.

La fabricación de artefactos, con dispositivos fundamentados en el movimiento rotatorio de un material y la acción sobre éste de una herramienta de corte o modelado –en el torno de alfarero es la mano misma- está documentada ya en el neolítico. Pese a ello, y como en el caso de tantas otras máquinas, el torno ha evolucionado más en cien años, que en los milenios anteriores.

La primera gran revolución del torno, llega con los sistemas de pedales que dejan libres las dos manos del operario y permiten a un solo artesano desarrollar todo el proceso de torneado. Después, a partir del siglo XVI, aparecen los primeros tornos propulsados por energía hidráulica y los soportes específicos, que permiten instalar herramientas de corte y hacen posible el mecanizado de piezas metálicas.

Con la revolución industrial y, las necesidades de producción masiva y en serie de piezas, se diseñan tornos ya mecánicos y capaces de producir con precisión máxima, al instalarse las herramientas de corte sobre dispositivos deslizantes. Del XIX, datan los tornos con herramientas de corte que avanzan a velocidad constante y los tornos de revólver, que incluyen un portaherramientas múltiple que gira.

Los tornos mecánicos clásicos, coexisten hoy, en muchos talleres, con modernos tornos automatizados que funcionan con control numérico, pero desde el neolítico hay algo que no ha cambiado: para fabricar cualquier tipo de pieza, la mano del tornero es clave. Y nosotros en Obasca lo sabemos.

haz clic para copiar mailmail copiado