• Trabajar en mecanizado, una opción laboralmente estable

    24

    Sep

    Trabajar en mecanizado, una opción laboralmente estable

    Las empresas que se encargan de las labores de los metales en su taller de mecanizado en Huesca saben la importancia que tiene este material en los diferentes procesos de construcción, siendo un sector en el que siempre ha existido una alta demanda de trabajadores.

    De hecho, en cada taller de mecanizado de Huesca los estudiantes que comienzan a trabajar terminan por quedarse en la empresa, pues hablamos de un sector que ha evolucionado hasta tal punto que siempre hace falta una demanda amplia de trabajadores. Ahora bien, ¿qué necesitas para trabajar en un taller de mecanizado?

    Los trabajadores de estas empresas suelen estudiar ciclos formativos que se imparten en los institutos de secundaria, una vez terminada la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o bien accediendo mediante una prueba de acceso. De esta forma, dichos estudiantes comienzan un ciclo que tiene una duración de dos años, pero donde un año y medio suele ser de teoría para dar paso en los últimos meses a las prácticas formativas, las cuales también entran dentro de los programas de estudios.

    En estas clases, los estudiantes aprenden a trabajar con los distintos materiales y máquinas que puedes encontrar en un taller profesional, como hierros o fresas, y de esta forma aprenden lo más básico de esta profesión. No obstante, antes de ello se empapan con una teoría que les enseña la importancia de estos materiales y cómo deben tratar con ellos para que al cliente final llegue la estructura en un estado perfecto.

    En definitiva, una buena forma de tener un trabajo estable es estudiando un ciclo formativo de mecanizado, algo que recomendamos desde Obasca, pues hemos visto que la estabilidad laboral es uno de los principales activos de este sector, por lo que, si quieres estabilizarte en un empleo, el mecanizado es tu sitio.

  • Mantenimiento preventivo para las fresadoras

    24

    Jul

    Mantenimiento preventivo para las fresadoras

    Las empresas de mecanizado de Huesca se dedican a la comercialización de fresadoras. Estas máquinas están diseñadas para fabricar mecanizados de acero, hierro, madera, etc.

    Como todas las máquinas industriales, deben llevar un mantenimiento adecuado para que su función sea perfecta en todo momento. Estas empresas de mecanizado de Huesca disponen de profesionales para asesorarte y ayudarte en todo momento cuando la compres, pero el buen mantenimiento depende de ti, como usuario.

    Estas fresadoras, si se les da un buen uso, pueden durar muchos años de servicio. En el manual del fabricante suele venir un apartado dedicado al mantenimiento porque cada marca o modelo puede tener sus propios cuidados personales y por eso es conveniente que leas este apartado y sigas las instrucciones.

    Las fresadoras deben limpiarse todos los días. El polvo debe quitarse con aire seco a presión o soplando. La cadena debe revisarse muy bien y dejarla limpia porque si no fuera así podría producir colisión y el material no quedaría en buenas condiciones. Los ruidos y el aspecto visual también diarios para detectar cualquier anomalía temprana.

    El husillo del eje Z tiene que ser lubricado pero no con aerosoles, sino con lubricantes basados en siliconas. Los niveles de aceite deben revisarse cada semana al igual que hacer una limpieza a fondo semanal es conveniente. Engrasar los husillos también se debe hacer dos veces al mes.

    Los ejes deben limpiarse con un cepillo una vez al mes porque, aunque son piezas más pequeñas, son igual de importantes para su rodaje.

    Desde Obasca esperamos que tengas en cuenta estos consejos y te pongas siempre en manos de profesionales ante cualquier duda que surja. La limpieza de tu fresadora es muy importante para su calidad y tiempo de vida. Tómate tu tiempo y déjala siempre en perfectas condiciones para el uso del día siguiente.

  • Características y usos de los mecanizados

    24

    May

    Características y usos de los mecanizados

    Hoy por hoy, las empresas de mecanizado en Huesca son la evolución natural de la fresadora industrial de antaño. Su función es la de diseñar piezas y herramientas mecanizadas y específicas. Para ello, se usan distintos tipos de materiales semielaborados, de los cuales se elimina la parte necesaria para así obtener nuestra pieza de trabajo.

    Las características principales de las empresas de mecanizado en Huesca son, para empezar, que cuentan con un control numérico por computadora. Esto significa que el proceso está automatizado, por lo que pueden ser realizadas múltiples funciones al mismo tiempo y con una precisión exacta. Otra de las características es que se pueden llevar a cabo las operaciones del fresado y del mecanizado por igual. Las fresadoras tradicionales se usaban para operaciones fundamentales como el taladrado y el roscado. Ahora se han automatizado, de modo que, además de contar con el control numérico, pueden ejecutar distintas maniobras.

    Asimismo, los centros de mecanizado disponen de un cambiador de herramientas automático. Es decir, que mientras se está trabajando sobre una pieza, la máquina puede cambiar de herramienta para así conseguir la forma que necesitamos. Además, podemos encontrarnos con distintos sistemas con los que lograr el proceso de mecanización. Cada uno variará en base a la herramienta o pieza que estemos creando y dependerá también de la máquina que usemos para crear dicha obra.

    Los métodos que existen son la mecanización sin arranque de viruta, que sirve para cambiar la forma de las piezas metálicas; la mecanización por arranque de viruta, en la que se elimina con precisión trazos de metales para finalizar la pieza en cuestión, y finalmente la mecanización por abrasión, en la que se elimina el material sobrante a través de desgastar la pieza.

    En Obasca contamos con los profesionales expertos en el sector para que obtengas un trabajo de calidad.

  • La importancia del mecanizado

    24

    Mar

    La importancia del mecanizado

    Las piezas que fabricamos las empresas de mecanizado en Huesca son utilizadas en una gran cantidad de sectores productivos diferentes, sirviendo a la fabricación de muchos de los aparatos o productos que utilizamos a diario en nuestra casa, para ir al trabajo, en nuestra jornada laboral, etc.

    Así las cosas, de la importancia que tienen los procesos de mecanizado que llevamos a cabo en Obasca vamos a hablar en las siguientes líneas de esta entrada. Y para muestra nada mejor que un ejemplo, que podría ser el de que una empresa que se dedica a fabricar el motor de tu coche necesita piezas para ese mismo motor, que sería un trabajo de mecanizado directo.

    Pero es que la empresa que luego se encarga de terminar de juntar las piezas del motor también necesita piezas de mecanizado para su propia industria auxiliar e incluso si vamos más allá, si algún día el motor de tu coche se avería, probablemente necesite de herramientas especiales o piezas de mecanizado que los talleres mecánicos también pueden necesitar.

    Es indudable, por tanto, que el trabajo que realizamos las empresas de mecanizado en Huesca es fundamental en un mundo como el actual, donde los metales forman parte cotidiana de nuestro día. Nuestras piezas pueden ser requeridas por sectores tan diversos como el de la aeronáutica, la industria de defensa y seguridad, la industria del sector de las telecomunicaciones, industria farmacéutica y, en general, cualquiera que se dedique a la fabricación y montaje de equipos. Unas piezas que pueden, tanto ayuda a fabricar más rápido, a fabricar mejor y, lo que buscan todas las empresas, a fabricar más barato.






  • ¿Qué máquina se emplea para cortar planchas de metal?

    23

    Ene

    ¿Qué máquina se emplea para cortar planchas de metal?

    Una de las herramientas que más frecuentemente utilizamos en las empresas de mecanizado en Huesca son las cizallas. Las cizallas se emplean para cortar los diferentes componentes y piezas con las que hemos de trabajar. Existen varios tipos de cizallas, pero básicamente podemos clasificarlas en dos grandes grupos: Manuales e hidráulicas.

    Las cizallas de corte manual son fácilmente reconocibles porque tienen  unos mangos extremadamente largos. Podríamos decir que su funcionamiento es casi igual al de unas tijeras normales y corrientes: cuentan con dos cuchillas afiladas que, al juntar los mangos, cortan la pieza de metal. La longitud de los mangos permite aprovechar mejor la fuerza con la que apretemos gracias al principio de la palanca, probablemente la máquina más antigua inventada por el hombre.

    El único problema de las cizallas manuales es que, por muy largo que sea el mango, tan sólo se pueden cortar piezas y planchas de un grosor limitado. En las empresas de mecanizado de Huesca para cortar planchas y perfiles de mayores grosores para los que una cizalla manual resulta insuficiente, empleamos cizallas de acción hidráulica, mucho más potentes.

    Estas otras cizallas también disponen de dos cuchillas afiladas colocadas una, sobre la base de la máquina y la otra, sobre una pieza móvil. Al accionar la cizalla, un mecanismo hidráulico presiona la pieza móvil sobre las chapas a cortar y gracias a esa fuerza consigue romper la chapa en la zona marcada de antemano. Las piezas cortadas con cizalla deben ser rebajadas y pulidas porque la máquina, pese a una cierta exactitud, no produce un corte limpio y las rebabas en los cantos de la pieza recortada pueden producir heridas de consideración si se manipulan sin tomar las debidas precauciones.

    Si necesitas cualquier tipo de piezas metálicas no duides en contactar con Obasca.    

  • El torno pinacho CNC

    26

    Dic

    El torno pinacho CNC

    En nuestro taller de mecanizado en Huesca intentamos ofrecer a nuestros clientes unas piezas de calidad. Nos encargamos de la fabricación de herramientas especiales de corte y para ello empleamos material resistente, que ofrece muy buenos resultados. Para ello disponemos de una maquinaria moderna, como el torno Pinacho CNC.

    Se trata de una de las marcas más prestigiosas en el sector, especializada en el diseño y la fabricación de tornos CNC de gran precisión, y de unos tornos paralelos convencionales. Gracias a esa exactitud que ofrecen es posible emplearlos en el trabajo con una gran variedad de productos.

    Hay que tener en cuenta que esta empresa se remonta a los años cuarenta, y desde entonces ha estado trabajando en el sector para ofrecer a sus clientes unas herramientas de trabajo de la mayor calidad. Gracias al uso de la tecnología más avanzada es posible contar con la velocidad de corte necesaria para cada momento, lo que hace más fácil lograr unos acabados superficiales mejores, además de optimizar el consumo de cada herramienta y mejorar el rendimiento en el proceso de mecanizado.

    Nuestro compromiso por hacer unas herramientas que se ajusten por completo a las necesidades y demandas de nuestros clientes nos lleva a utilizar este tipo de maquinaria de alta precisión. En el caso de que quieras encargar alguna herramienta específica para tu empresa, te aconsejamos que hables con nuestros profesionales, que te pueden ofrecer más detalles sobre todos los servicios que ofrecemos en nuestro taller de mecanizado en Huesca.

    En Obasca trabajamos desde 1986 para dar a nuestros clientes los mejores productos, fabricando siempre en función de las necesidades de cada uno de ellos.

  • ¿En qué se basa el mecanizado?

    22

    Nov

    ¿En qué se basa el mecanizado?

    Si estás buscando empresas de mecanizado en Huesca deberás conocer, en primer lugar, en qué se basa este proceso de fabricación.

    Las empresas de mecanizado en Huesca llevan a cabo una serie de operaciones para crear piezas eliminando material sobrante mediante dos técnicas: por arranque de viruta o por abrasión. El mecanizado se realiza partiendo de productos que han sido elaborados o semielaborados previamente. Nos referimos a lingotes, tochos y a otras piezas creadas con antelación mediante el moldeo o la forja. Igualmente, los productos resultantes tras el mecanizado pueden ser finales o requerir de otras operaciones posteriores.

    Como hemos comentado, existen dos tipos de proceso de mecanizado. En primer lugar, el mecanizado por arranque de viruta se lleva a cabo cortando los elementos sobrantes o desperdicios de la pieza para obtener el resultado final esperado. A su vez, está compuesto por dos procesos: el desbaste (se desprende mucho material sin ser necesaria una extrema precisión), y el acabado (la precisión es mucho mayor, puesto que se elimina un material más pequeño).

    En segundo lugar, el mecanizado por abrasión se da desgastando poco a poco la pieza en cuestión, eliminando partículas que en numerosos casos son incandescentes. La llamada 'muela abrasiva' es la verdadera protagonista de este tipo de mecanizado, que requiere la aplicación de menos fuerza.

    En el mecanizado intervienen diferentes herramientas que deben ser dominadas por los profesionales que lleven a cabo esta técnica. Entre las más importantes se encuentran las siguientes: taladro, limadora, mortajadora, cepilladora, brochadora, torno y fresadora.

    En Obasca practicamos la técnica del mecanizado desde el año 1986, momento en el que se fundó la empresa. Los profesionales más cualificados del sector y las herramientas de mayor calidad se ponen al servicio del cliente para ofrecerle un servicio de mecanizado de una enorme perfección. No dudes en visitarnos.

  • Pasado, presente y futuro del mecanizado

    24

    Oct

    Pasado, presente y futuro del mecanizado

    Si buscas empresas de mecanizado en Huesca, antes es bueno que conozcas cual es el origen, el presente y lo que depara al futuro de este sector. Innovar en procesos es importante, pero también lo es saber de dónde viene cada uno de ellos.

    Por eso, a la hora de elegir empresas de mecanizado en Huesca, asegúrate de que tienen un amplio conocimiento de esta ciencia. En ese sentido, aquí te contamos algunas cosas fundamentales que debes saber.

    Sus inicios están ligados a la aparición de la revolución industrial en el siglo XVIII. Los conocimientos y las habilidades sobre los que la mecanización se desarrolló, son previos a este proceso de industrialización. En un inicio, los procesos se desarrollaban sobre madera, aunque a día de hoy se enfocan especialmente en el metal. Sin el desarrollo de esta serie de procesos de mecanización habría sido imposible alcanzar las cotas de productividad a las que llegamos.

    Pero, ¿qué es el mecanizado?. Por este se entiende, un conjunto de procesos de carácter industrial, sea prensado, corte, entre otros, que se realizan sobre una pieza normalmente metálica, aunque puede trabajarse sobre otro tipos de materiales como la madera o el plástico, con el objetivo de desarrollar una pieza con una forma y un tamaño.

    El desarrollo tecnológico de esta industria no se detiene, por lo que el futuro nos acerca a máquinas más inteligentes, y ligadas al Internet de las cosas. Dando lugar a una nueva gama de productos, que revolucionan el sector día a día, permitiendo procesos más complejos y más controlados. Mejorando la eficiencia a través de máquinas herramienta de control numérico capaces de operaciones de corte más complejas mediante la ejecución de software.

    Por eso, desde Obasca somos conscientes de la importancia de continuar innovando, tanto en maquinaria como en procesos de fabricado, con el objetivo de mantener una posición líder en el sector.

  • Tipos de máquinas fresadoras

    27

    Sep

    Tipos de máquinas fresadoras

    Si buscas información sobre empresas de mecanizado en Huesca y, en concreto, sobre máquinas fresadoras y sus tipos, en este post podemos ayudarte.

    En las empresas de mecanizado en Huesca hallarás muchos tipos de maquinas fresadoras con diferentes clasificaciones. Te las explicamos en estas líneas:

    Una de las primeras distinciones que se puede hacer es según la orientación de sus ejes.

    - Vertical: el eje se encuentra perpendicular a la mesa de trabajo. A su vez se puede dividir en dos tipos: fresadora de banqueta (o de banco fijo) y fresadora de torreta (o de consola).

    - Horizontal: el eje se encuentra horizontal a la mesa de trabajo. Utiliza fresas con forma cilíndrica. Su principal función es realizar trabajos de ranurado. Dentro de esta categoría podríamos añadir también el tren de fresado, conformado al montar varias fresas en el eje portaherramientas, utilizado para aumentar la eficacia al trabajar con varias ranuras paralelas.

    - Universal: puede adaptarse tanto de forma vertical como de forma horizontal.

    La siguiente gran división que podríamos hacer sería atendiendo al número de ejes. Las máquinas fresadoras pueden tener entre tres y seis ejes, dependiendo de las necesidades de uso de las mismas.

    Además de los tipos de máquinas fresadoras descritos, existen otro tipo de fresadoras especiales con unas características más específicas para optimizar el trabajo a realizar por ellas. Algunos de estos tipos son la fresadora manual, para madera, de asfalto, circular, de puente o de pórtico, agrícola, copiadora...

    También debemos saber que existen las llamadas fresadoras CNC (Control Numérico por Computadora), programables para que realicen el trabajo de forma automática mediante un sistema de programación.

    En Obasca estaremos encantados de atenderte y ayudarte con tus dudas acerca de este tipo de máquinas, así como de ofrecerte muchos otros servicios, como la fabricación de herramientas o el trabajo con tornos.

  • Origen del mecanizado

    24

    Ago

    Origen del mecanizado

    Si buscas un buen taller de mecanizado en Huesca, te podemos ayudar, somos expertos en el tema y te contamos el origen del mecanizado.

    El mecanizado es el conjunto de procesos industriales que se realizan para dar forma a una pieza de materia prima. El objetivo de este proceso es darle una forma y un tamaño concreto, buscando el diseño deseado limando el material sobrante de forma controlada. En la actualidad puedes contratar este servicio acudiendo al mejor taller de mecanizado en Huesca. Pero hace tiempo era distinto. Y es que antes de la revolución industrial, este tipo de procesos se hacían de forma más artesanal: a mano en distintos talleres. Más adelante, a mediados del siglo XIX, la palabra mecanizado empieza a generalizarse para describir algo parecido al uso que se le da hoy en día.

    Y lo que es el mecanizado industrial está estrechamente vinculado a la máquina de vapor y a la revolución industrial. La conocida como mandrinadora, de John Wilkinson, fue construía aproximadamente en 1775. Y, según algunos expertos, se podría decir que fue la primera máquina-herramienta. Esta máquina tenía un corte más preciso en las piezas de metal. Según esos expertos, sin esa máquina habría sido más difícil fabricar la máquina de vapor de James Watt. Y, por lo tanto, habría dificultado la revolución industrial. Después de esa época, y con el paso del tiempo, los procesos de mecanizado han ido mejorando con la aparición de nuevas máquinas, como tornos, fresadoras y taladros, entre otros.

    Hasta la actualidad, en la que el mecanizado está muy perfeccionado. Y si buscas un taller de mecanizado con un equipo de profesionales muy eficaces, ven a Obasca. Garantizamos la calidad de todos nuestros trabajos.

  • ¿Qué son las fresas?

    26

    Jul

    ¿Qué son las fresas?

    Si necesitas un buen taller de mecanizado en Huesca, te podemos asesorar en todo lo relacionado con la construcción de herramientas y el mecanizado. Entre las distintas máquinas y herramientas que trabajamos, está la fresadora y te contamos qué son las fresas.

    A nivel industrial, se conoce como fresas a las piezas giratorias que se usan en el mecanizado de materiales. Las fresas son las herramientas principales de las fresadoras. Por lo general se construyen con acero. Se componen de un cuerpo y de una parte cortante que tiene incorporada las cuchillas o dientes. También pueden ser insertos intercambiables.

    Como un buen taller de mecanizado en Huesca sabemos que hay una gran variedad de fresas. De hecho, hay fresas para cada operación y trabajos específicos del fresado. Y se pueden dividir en función del método de fresado, el tipo de construcción, la dirección de corte de las fresas, el montaje, la forma de los canales, la superficie de la fresa y su geometría, entre otros. Y es que la gran variedad existente de fresas se puede clasificar de muchas formas debido a la cantidad y tipos que hay.

    Ante cualquier duda, te podemos asesorar. Obasca somos un taller de mecanizado cuyo equipo de profesionales te garantiza calidad en todos los trabajos. Realizamos trabajos de ingeniería mecánica, piezas según plano, montaje de conjuntos, torno y fresadoras. Para lograrlo contamos con el mejor personal cualificado y con amplia experiencia que se caracteriza por su seriedad y profesionalidad. Te ofrecemos siempre una atención personalizada para conseguir optimizar nuestros resultados.


  • Cómo encontrar especialistas en mecanizado en Huesca

    29

    Jun

    Cómo encontrar especialistas en mecanizado en Huesca

    Si te resultaría útil encontrar empresas de mecanizado en Huesca has de saber que podrás encontrarlas fácilmente. Es necesario que sepas qué has de exigirle a cada una de ellas. Entre tus exigencias han de encontrarse el perfecto acabado de las piezas, el lijado minucioso de las mismas y todas las labores necesarias para alcanzar este objetivo —corte, marcado, etc.—. Que los operarios dominen este tipo de trabajos gracias a su experiencia, y a la actualización continua de sus conocimientos es, igualmente, un requisito indispensable. 

    De la calidad que cada pieza que necesite dependerá, directamente, la correcta fabricación de un producto. Bien sea por abrasión —se usa una fuente de calor para eliminar el material sobrante—, o arrancando los sobrantes con las herramientas pertinentes, el proceso ha de ser tan minucioso como exacto. De hecho, es el plano de la pieza el que marca el camino a seguir y el que permite alcanzar el objetivo de forma eficiente y exacta.

    Entre las empresas de mecanizado en Huesca que encuentres te aconsejamos siempre confiar en aquella que ofrezca rapidez y eficacia. La alta calidad al mejor precio ha de ser el lema que resuma la filosofía de la compañía que escojas. Una buena atención al cliente, la actualización continua de la maquinaria y una predisposición a ofrecerte las soluciones más prácticas son, entre otros, aspectos esenciales para escoger correctamente.

    En Obasca fabricamos cualquier pieza usando el torno o la fresadora. Disponemos de la maquinaria más moderna y actualizada para ganar en competitividad y ofrecerte los mejores resultados. Solo tienes que llamarnos por teléfono, o enviarnos un correo electrónico, para concertar una cita. Explícanos qué necesitas y comenzaremos a crear la pieza que mejor se adapte. Y siempre con un equilibrio entre precio y calidad excelente. Confía en nuestra experiencia y no te defraudaremos.

  • ¿Que es una maquina CNC?

    1

    Jun

    ¿Que es una maquina CNC?

    Una Maquina CNC es una herramienta utilizada en empresas de mecanizado en Huesca y esta basada en la tecnología de CNC o Control Numérico Computarizado. Esta maquinaria tiene múltiples funcionamientos tanto en empresas o centros dedicados al mecanizado como en mesas de corte.

    Podemos encontrar esta clase de máquinas, en la actualidad, en todo tipo de empresas de mecanizado en Huesca y no solo en las grandes, ya que son de fácil manejo y están presentes en muchos talleres.

    ¿Cómo se programa una maquinaria de control numérico?

    Existen dos formas de programación de dichas máquinas. Estas herramientas de trabajo se pueden programar de forma manual y automática (la más utilizada en la actualidad).

    Programación de forma manual. Este tipo de maquinarias cuenta con unas características comunes y, como mínimo, tiene dos o más direcciones, llamadas ejes de movimiento. Este tipo de ejes puede ser lineal, recto o de forma rotatoria, es decir, basada en círculos. Esta maquinaria se basa en: a mayor cantidad de ejes en su programación, mayor complejidad de funcionamiento.

    Programación de forma automática. Las maquinarias CNC controlan varios movimientos. Esta forma de mecanización se realiza con una serie de programas específicos y, de esta forma, la maquinaria funciona en base a lo programado previamente. Es posible programar desde un cambio de herramienta en la propia máquina, pasando por el cambio de velocidad, y controlando hasta el refrigerante o la refrigeración de una pieza en concreto.

    Esta forma de programación automática es la más utilizada en las empresas de mecanizado, ya que es la más rápida para realizar cambios en una pieza en un menor espacio de tiempo.

    En Obasca damos soluciones a todo tipo de necesidades del sector del mecanizado en Huesca. Desde 1986, año en el que fue fundada nuestra empresa, estamos trabajando en la satisfacción completa de nuestros clientes. 

  • Características de las piezas de aluminio

    28

    Apr

    Características de las piezas de aluminio

    Cada vez se contratan más a menudo los servicios de empresas de mecanizado en Huesca para construir piezas de aluminio. Este material está empezando a ser uno de los más utilizados, ya que también es uno de los más cómodos y prácticos.

    Por eso, desde nuestra experiencia como una de las principales empresas de mecanizado en Huesca, queremos explicarte el motivo del repunte en el uso del aluminio.

    Contrariamente a lo que pueda parecerte, el aluminio es uno de los materiales de construcción más ecológicos que existen. Para empezar, es cien por cien reutilizable, por lo que no se convierte nunca en un residuo. Y, a mayores, la cantidad de energía que es necesaria para su producción es muchísimo menor que la de la mayoría de materiales. Por tanto, en un momento en el que todos tenemos tan presente la conciencia y el respeto al medio ambiente, el aluminio se presenta como un material moderno y adecuado.

    Otra ventaja muy clara es que, en caso de incendio, no representa ningún riesgo para tu salud. Esto quiere decir que no emite sustancias tóxicas que puedan dañar tu organismo. Es bueno saber esto si, por ejemplo, en tu casa las ventanas son de aluminio.

    Ya habrás visto que gran parte de los edificios modernos utilizan el aluminio como una parte imprescindible de su estructura, especialmente en las partes exteriores. Esto no solo es porque el aluminio no sea estéticamente feo, sino por sus propiedades. Una de sus ventajas más importantes es el mantenimiento. Su composición hace que la suciedad no pueda adherirse a él con facilidad, por lo que prácticamente no se mancha. Asimismo, es muy difícil que se estropee o que se le desconche la pintura.

    Si quieres construir piezas de aluminio, no dudes ponerte en contacto con nosotros. Somos Obasca.

  • El uso del torno

    27

    Mar

    El uso del torno

    Como una de las más importantes empresas de mecanizado en Huesca, vamos a hablarte en este post de un elemento básico para nuestra actividad; el torno. Gracias al cual podemos desempeñar gran parte de nuestra labor, creando diferentes piezas para el mecanizado a expresa petición del cliente y con garantía de calidad asegurada. 

    El torneado es el primer procedimiento de mecanizado, dando forma a las piezas que componen una máquina o herramienta y suele hacerse en metal, madera o piezas de plástico. El torno es la máquina mediante la cual se realiza el torneado, generando superficies de revolución como cilindros, conos o hélices.

    Para llevar a cabo esta tarea de forma profesional, efectiva y segura, como una de las mejores empresas de mecanizado de Huesca, resumimos este proceso en tres movimientos básicos:

    El principal movimiento es el de rotación, mediante el cual se hace girar la pieza sobre su propio eje para darle forma inicialmente. Después tenemos un movimiento de avance, que hace que la cuchilla se desplace en paralelo a la pieza a través de un movimiento recto. Y por último está el movimiento de penetración, que pone a la cuchilla en contacto directo con la pieza para comenzar el corte de parte de ella.

    Se dan así lugar a un sinfín de formas que esta máquina herramienta puede conseguir, siendo, por ende, un elemento fundamental en el mecanizado. Las partes básicas de un torno son la bancada y el eje principal y plato, los movimientos se hacen a través de los carros, y la caja Norton es el control de mandos de revoluciones y velocidades de la máquina. 

    Para la utilización del torno es necesaria una previa preparación y un total conocimiento tanto de la máquina como del proceso. En Obasca contamos con un equipo profesional altamente cualificado.

  • Los materiales más resistentes para las herramientas

    24

    Feb

    Los materiales más resistentes para las herramientas

    En nuestro taller de mecanizado de Huesca estamos especializados en la fabricación de herramientas a medida. A lo largo de las diferentes entradas de nuestro blog te hemos explicado numerosos aspectos de nuestro trabajo. Pero en este nuevo post queremos centrarnos en los materiales con los que se fabrican o se pueden fabricar las herramientas de corte.

    El acero es uno de los mejores resultados aporta. Para conseguir una buena pieza es fundamental trabajar con un material que ofrezca dureza (para aguantar la elevada temperatura y la fuerza de fricción cuando está en contacto con la pieza), resiliencia (para que la herramienta no se agriete o fracture al recuperar su estado natural) y resistencia al desgaste (que permita una duración aceptable y no haya que cambiar las piezas cada poco tiempo).

    Junto a las diferentes variedades de podemos emplear materiales cerámicos. Son estables, relativamente baratos, inertes desde el punto de vista químico, muy resistentes al calor y ofrecen buena fijación.

    El diamante es otra de las opciones para las herramientas de corte. Pero, a pesar de ser muy estable, es muy caro. Es la sustancia natural más dura que se conoce. Su resistencia a la abrasión es muy elevada. Se emplea para trabajos en máquinas especiales. No se desgasta debido a su dureza. No obstante, es frágil y tiene una alta afinidad química con el hierro, por lo que no es apropiado para el mecanizado de acero.

    El cermet es un material cementado basado en carburo de titanio, que ofrece una alta resistencia a la abrasión. Tiene una elevada dureza y no es tan caro como el diamante.

    Las herramientas que fabricamos en Obasca están diseñadas a medida. Para ello empleamos materiales de la mejor calidad.

    Si buscas un taller de mecanizado en Huesca no dudes en acercarte. Podemos ofrecerte presupuestos sin compromiso. 

  • El torno y su evolución histórica

    31

    Ene

    El torno y su evolución histórica

    Nuestra experiencia nos ha convertido en una de las principales empresas de mecanizado de Huesca y, por eso, hoy queremos acercarte a una máquina fundamental en nuestro desempeño diario: el torno mecánico.

    El torno mecánico, es una máquina capaz de mecanizar piezas geométricas por revolución y arranque de material, mediante herramientas de corte. Como una de las principales empresas de mecanizado de Huesca, nuestra labor solo es posible gracias a los tornos mecánicos y las fresadoras CNC.

    La fabricación de artefactos, con dispositivos fundamentados en el movimiento rotatorio de un material y la acción sobre éste de una herramienta de corte o modelado –en el torno de alfarero es la mano misma- está documentada ya en el neolítico. Pese a ello, y como en el caso de tantas otras máquinas, el torno ha evolucionado más en cien años, que en los milenios anteriores.

    La primera gran revolución del torno, llega con los sistemas de pedales que dejan libres las dos manos del operario y permiten a un solo artesano desarrollar todo el proceso de torneado. Después, a partir del siglo XVI, aparecen los primeros tornos propulsados por energía hidráulica y los soportes específicos, que permiten instalar herramientas de corte y hacen posible el mecanizado de piezas metálicas.

    Con la revolución industrial y, las necesidades de producción masiva y en serie de piezas, se diseñan tornos ya mecánicos y capaces de producir con precisión máxima, al instalarse las herramientas de corte sobre dispositivos deslizantes. Del XIX, datan los tornos con herramientas de corte que avanzan a velocidad constante y los tornos de revólver, que incluyen un portaherramientas múltiple que gira.

    Los tornos mecánicos clásicos, coexisten hoy, en muchos talleres, con modernos tornos automatizados que funcionan con control numérico, pero desde el neolítico hay algo que no ha cambiado: para fabricar cualquier tipo de pieza, la mano del tornero es clave. Y nosotros en Obasca lo sabemos.

  • Acero inoxidable: origen y evolución

    27

    Dic

    Acero inoxidable: origen y evolución

    Como una de las mejores empresas de mecanizado en Huesca, queremos hablarte en las siguientes líneas acerca de la evolución del acero inoxidable, desde sus orígenes hasta el principio del siglo XX.

    ¿Sabías que los primeros trabajos hechos con este metal se realizaron antes de que terminara el siglo XIX? Por aquel entonces, ya era conocido que el hierro, cuando se combinaba con metales como el cobre y el níquel, mejoraba su resistencia a la oxidación.

    En el año 1865 se produjeron, aunque a pequeña escala, aceros con porcentajes del 25 y 35% de níquel, los cuales aguantaban bien la humedad de la atmósfera. Aquellos metales, sin embargo, no tuvieron continuidad. En aquellos tiempos, se estudió muy poco este material que acabaría transformando la mayoría de las industrias.

    Como una de las más completas empresas de mecanizado en Huesca, nos gustaría informarte de que Woods y Clark fueron pioneros en producir un acero con un 5% de cromo en 1872. Aquel metal ya resistía bien la corrosión, mucho mejor que el hierro que se usaba entonces.

    En 1892, Hadfield estudió las propiedades de distintos aceros aleados con cromo. Este investigador aseguró que este último metal era bueno para mejorar la resistencia a la corrosión.

    De 1904 a 1910, dos franceses, Guillet y Portevin, encabezaron varios trabajos centrados en los aceros mezclados con cromo y níquel. Produjeron metales inoxidables con muchos puntos en común ya con los que utilizamos ahora.

    No tardes en comunicarte con el equipo de Obasca, profesionales de referencia. Llámanos.

  • La historia del acero

    3

    Dic

    La historia del acero

    El acero, un material imprescindible para empresas de mecanizado de Huesca como la nuestra, resulta de una aleación en la que se juntan hierro y carbono en una proporción variable. En ocasiones, esta mezcla cuenta también con otros materiales añadidos que le otorgan propiedades diferentes.

    Las piezas de las empresas de mecanizado en Huesca suelen componerse de acero, pero este material se lleva utilizando, en realidad, desde la Antigüedad. En cuanto a a palabra "acero", esta viene del término latino acies, con el que se designaba al filo de las armas. Esto quiere decir que ya entonces, en pleno Imperio romano, apreciaban la dureza de dicho imprescindible material. 

    Pero, antes de poder forjar acero, fue necesario dominar el refinado y el fundido del hierro. De hecho, existen varios vestigios arqueológicos de su uso en el antiguo Egipto, antes del año 3000 a. C. En África igualmente, sobre el año 1400 a. C., ya se utilizaba el acero como tal. Y, en la India, se empezó a fabricar, asimismo, lo que conocemos como "acero de Damasco", una mezcla de hierro y de diferentes materiales en una proporción ínfima.

    Las técnicas de obtención permanecieron más o menos inalteradas hasta el siglo XVIII, antes y durante la Revolución industrial, cuando se empezaron a crear métodos para conseguir acero en grandes cantidades de forma comercial. Esto, a su vez, fue uno de los principales factores de que ahora vivamos en un mundo mecanizado y tecnológico.

    Además, con el progreso tecnológico, la fabricación de aceros se ha ido mejorando y optimizando, hasta la consecución del acero inoxidable, por ejemplo. Actualmente, y pese al auge de nuevos materiales, el acero continúa siendo imprescindible para que nuestra sociedad siga creciendo económica y tecnológicamente.

    En Obasca la historia sigue. Somos una empresa que hacemos todo tipo de mecanizados en torno y fresadora CNC, utillajes o herramientas especiales de corte.

  • Sectores que necesitan del mecanizado

    3

    Nov

    Sectores que necesitan del mecanizado

    Las piezas que salen de un taller de mecanizado en Huesca tienen una gran cantidad de usos, tanto en nuestra vida cotidiana como de forma intermedia en otras manufacturas y sectores industriales, que se sirven del trabajo de mecanizado para facilitar la fabricación de sus propios productos.

    Y es que la cartera de clientes de un taller como Obasca es mucho más amplia de lo que la mayoría de gente pudiera pensar de un sector tan aparentemente localizado y especializado como el de los mecanizados, porque abarca desde la industria textil a la petroquímica, pasando por la alimentaria y muchas otras. Por ejemplo, muchos de las piezas mecanizadas que elaboramos a diario en nuestro taller van a parar a las poleas y los guía hilos que se utilizan después en las fabricación de los vaqueros, camisas y todo tipo de prendas que compramos en las grandes superficies comerciales.

    Una particularidad de nuestro taller de mecanizado en Huesca es que también podemos fabricar herramientas especiales bajo encargo, siempre y cuando el proyecto para su elaboración sea correcto, por lo que en realidad nuestro trabajo puede servir a un número indeterminado de sectores industriales y laborales.

    Pero, entre los más habituales también está la industria petroquímica, que se vale de nuestro trabajo y piezas para fabricar distintos tipos de bombas hidráulicas, equipos rotativos, determinados cierres mecánicos e incluso obturadores para válvulas de control a distintas refinerías. Por supuesto, el sector del automóvil también está entre nuestros clientes, así como la industria gráfica, que necesita de piezas de excelente resistencia a la fricción para las impresoras y otros aparatos usados en este sector.

  • Medidas de protección en los trabajos de mecanizado

    4

    Oct

    Medidas de protección en los trabajos de mecanizado

    Como una de las empresas de mecanizado de Huesca queremos aprovechar este nuevo post para repasar los riesgos derivados de este tipo de tareas tan especializadas y que siempre han de quedar en manos de operarios expertos como los de nuestra plantilla.


    Ya sabes, sobre todo si has leído con atención las entradas anteriores, que en los trabajos de mecanizado se utilizan herramientas y materiales siempre con las consabidas medidas de seguridad que eviten incidentes. Recuerda que, en la mayoría de los casos, son herramientas de corte y soldadura. En Obasca te insistimos en que hay que establecer una gradación para tener claro que no todos los riesgos son iguales. Hay varios tipos: de manipulación manual y mecánica de objetos; en el manejo de herramientas y máquinas; en la soldadura eléctrica, oxigás y oxicorte; riesgos por incendios y explosiones o riesgo eléctrico. Para evitarlos, las medidas preventivas a adoptar son fundamentales. 


    Por supuesto, hay que cumplir con todas las normas de higiene y seguridad y llevar protectores. Medidas comunes a todas las empresas de mecanizado de Huesca. En lo relativo a la manipulación de la carga, uno de los accidentes más comunes son los cortes, el atrapamiento de dedos y manos y la caída de objetos. Al usar grúa, los accidentes pueden darse por la caída de objetos suspendidos o por atrapamientos y aplastamientos. Otros riesgos son los golpes producidos por las herramientas, las proyecciones de fragmentos o partí­culas y los contactos eléctricos. Además. el apilamiento de materiales puede constituir otra fuente de accidentes ante la que debemos estar alterna observando las debidas medidas de seguridad. 

  • Normas de seguridad en el manejo del torno

    2

    Sep

    Normas de seguridad en el manejo del torno

    En un taller de mecanizado en Huesca una de las máquinas más utilizadas para la elaboración de herramientas y otro tipo de instrumentos es el torno. Los modelos que existen en el mercado son variados y su manejo por parte del operario exige ciertas medidas de seguridad y protección personal. Aquí te contamos algunas de ellas, imprescindibles para evitar accidentes de trabajo.

    El vestuario del operario es uno de los aspectos más importantes de su seguridad y, en este sentido, la vestimenta básica debe incluir braga con mangas cortas, gafas y zapatos de seguridad. Las gafas de seguridad transparentes contra impactos son obligatorias en los casos en que se manejan metales duros, frágiles o quebradizos y la ropa de seguridad debe de estar siempre bien ajustada, con las mangas ceñidas a las muñecas. 

    Desde la empresa Obasca, especializada en la fabricación de herramientas, señalan que el calzado de seguridad debe estar especialmente diseñado para soportar la caída de piezas pesadas así como proteger al operario de cortes y pinchazos. Al mismo tiempo, el trabajador debe evitar vestir accesorios como anillos, relojes, pulseras o cualquier prenda que cuelgue debido a su peligrosidad. El cabello largo debe llevarse recogido.

    Los profesionales de este taller de mecanizado en Huesca destacan que el orden y la limpieza en el trabajo con el torno es tan importante como las medidas de seguridad antes mencionadas. Así, el orden de las herramientas, colocando cada una en el sitio adecuado, así como su conservación son de vital relevancia en el manejo de estas máquinas. También las zonas de trabajo deben mantenerse limpias y libres de obstáculos y manchas de aceite. 

    Por último, remarcar que la máquina debe estar en perfecto estado de conservación, limpia y correctamente engrasada. 

  • Conseguir herramientas especiales de corte

    3

    Ago

    Conseguir herramientas especiales de corte

    En empresas de mecanizado en Huesca como la nuestra, tenemos una especialidad que va más allá de elaborar este tipo de piezas. Se trata de la labor con la que empezamos allá por enero del año 1986, cuando decidimos poner en marcha nuestra empresa. En ese momento, comenzamos a especializarnos en la fabricación de herramientas especiales de corte, una labor en la que nos hemos vuelto expertos, siendo capaz de ofrecer este tipo de herramientas de forma personalizada a cualquier empresa que lo necesite, elaborando un diseño específico cuando es necesario y ofreciendo todas las garantías de calidad necesaria.

    En Obasca sabemos de sobra la importancia que tienen las herramientas especiales de corte para el buen funcionamiento de una industria y es por ello que le ponemos todas nuestras ganas desde hace casi 30 años. Durante todo este tiempo hemos trabajado para todo tipo de clientes que siempre han estado satisfechos con nuestra labor, convirtiéndonos en la empresa de referencia en el sector de la provincia de Huesca y elaborando piezas para otras compañías de Zaragoza y otros lugares del territorio nacional.

    Como otras empresas de mecanizado en Huesca, con el tiempo decidimos diversificar nuestra actividad. En la actualidad no solo somos expertos en herramientas especiales de corte sino que también lo somos en el mecanizado de prototipos, el utillaje y las pequeñas y medianas series, disponiendo de una homologación UNE EN ISO 9001:2000, otra garantía de que cumplimos con toda la normativa de calidad y ofreciendo nuestro mejor hacer a todos aquellos que se acercan a nuestras instalaciones del Polígono Industrial Sepes. 

  • Los tornos que se necesitan para mecanizar las piezas

    3

    Jul

    Los tornos que se necesitan para mecanizar las piezas

    En cualquier taller mecanizado en Huesca encontrarás diferentes tipos de tornos, ya que son herramientas fundamentales para el desempeño del trabajo diario. Un torno es una máquina en la que se ponen las piezas que se quieren mecanizar. La pieza comienza a girar a mucha velocidad y gracias al resto de herramientas que forman parte del torno se va dando poco a poco la forma que se quiere a la pieza.

    Los tornos existen desde hace muchos siglos, aunque no sería hasta el siglo XIX cuando comenzó a darle al torno el uso de hoy en día. Los tornos han ido evolucionando y en cualquier taller mecanizado en Huesca encontrarás los que se conocen como tornos CNC, que están dirigidos por un ordenador. Son los tornos más rápidos y precisos que se conocen hasta el momento, ya que en pocos minutos puedes tener un trabajo perfectamente terminado, cuando antes hubieras requerido de más tiempo, esfuerzo y un mayor número de herramientas.

    Otro tipo de tornos muy habituales son los verticales, porque son la mejor solución cuando hay que trabajar con piezas de gran volumen. Este tipo de tornos el eje que gira está colocado verticalmente y así se va dando la forma deseada a la pieza.

    Hace años sería impensable haber pensado en este tipo de tornos y se trabajaba con los denominados tornos paralelos. En estos casos, el soporte se ponía en paralelo a la pieza y se colocaban las herramientas con las que se iba a cortar  y dar forma a la misma.

    Si necesitas los servicios de un buen taller de mecanizado, confía en Obasca.

  • Precauciones al usar la fresadora

    2

    Jun

    Precauciones al usar la fresadora

    Como una de las empresas de mecanizado en Huesca de referencia, nos gustaría aprovechar esta entrada del blog para hablarte de unas cuantas precauciones que debes tener cuando manejes las fresadoras.

    Antes de comenzar a utilizar estas máquinas, hay que comprobar cuál es el estado de la superficie que se va a cortar. Si hubiera clavos o partes metálicas, deberías quitarlos para que las fresas avanzasen sin problemas y no causaran daños en la herramienta.

    Otra medida de seguridad muy importante es garantizar que la base de la fresadora está bien sujeta y puesta de forma plana contra el material que se desea cortar. Esto resulta básico para garantizar la estabilidad y el control de la máquina. Y algo vital: antes de cualquier manipulación, tendrás que desenchufar el aparato y esperar a que la fresa no esté en funcionamiento.

    Como una de las mejores empresas de mecanizado en Huesca, nos gustaría recalcar la importancia de comprobar que la fresa está bien ajustada después de haberla cambiado. En caso de que no sea así, podría soltarse y el operador podría perder el control de la fresadora.

    También tendrás que fijarte en que las fresas se encuentren afiladas y en buen estado. Si están dañadas, podrían romperse durante la tarea; y si están mal afiladas, deberás hacer más fuerza, lo que conlleva un riesgo mayor de deterioro o rotura de la pieza.

    Desde Obasca, como especialistas en mecanizados industriales, te recomendamos ponerte gafas protectoras y mascarillas antipolvo siempre que vayas a usar una de estas máquinas.

  • Qué es el mecanizado de piezas

    9

    May

    Qué es el mecanizado de piezas

    Como ya sabes, por los otros posts que hemos publicado en nuestro blog, en nuestro taller de mecanizado de piezas de Huesca podemos realizar diferentes trabajos, como la fabricación de herramientas. Para ello contamos con tornos y proyectores de piezas entre otras modernas máquinas.

    Pero, en realidad ¿qué es exactamente el mecanizado de piezas? Cuando hablamos de este tipo de trabajo nos referimos a un proceso de fabricación que incluye una serie de operaciones de conformación de piezas mediante la eliminación de material. Y esa eliminación se puede hacer por arranque de viruta o por abrasión.

    Para hacer este tipo de trabajos se emplean productos semielaborados, como lingotes, tochos u otras piezas conformadas por procesos que pueden ser el moldeo o la forja. El resultado que se obtiene con el trabajo de mecanizado puede ser tanto un producto final como otro producto semielaborado que requiera una operación posterior.

    En el mecanizado por arranque de viruta el material se arranca o corta con una herramienta, provocando la aparición de viruta. Para ello se emplea una herramienta que suele constar de uno o varios filos que van separando la viruta de la pieza.

    El mecanizado sin arranque de viruta se hace sobre piezas metálicas que, en algún momento son sometidas a una operación de conformado de metales. Habitualmente se necesitan varias operaciones, por ejemplo, la laminación en caliente y en frío, el corte en tiras, etc.

    No hay que olvidar el mecanizado por abrasión, que se realiza desgastando la pieza en pequeñas cantidades y desprendiendo partículas de material. Se emplea una muela abrasiva.

    Para encargar tus herramientas u otros elementos puedes acudir a nuestro taller de mecanizado de piezas en Huesca.

    En Obasca te ofrecemos un trabajo de calidad con muy buenos acabados y en unos plazos muy ajustados.

  • Máquinas típicas en trabajos de mecanizado

    5

    Apr

    Máquinas típicas en trabajos de mecanizado

    Como una de las mejores empresas de mecanizado en Huesca, nos gustaría hablarte de las principales máquinas y herramientas que se usan en nuestro sector.

    La primera máquina que queremos destacar es el torno, la herramienta de mecanizado más popular. Funciona de la siguiente manera: la pieza se fija en el plato del torno, que se encarga de realizar el movimiento de corte girando sobre su eje. Por su parte, la cuchilla es la que hace el movimiento de avance y elimina el material en los sitios precisos.

    Otra máquina muy habitual en las empresas de mecanizado en Huesca es la fresadora. En este caso, el movimiento de corte lo tiene la herramienta, llamada fresa. Esta gira sobre su eje, mientras que el movimiento de avance lo tiene la pieza, que está colocada sobre la mesa de la fresadora que ejecuta este movimiento.

    También queremos hablarte del taladro. En este caso, la pieza se fija sobre la mesa del taladro. Por otra parte, la herramienta, que se llama broca, hace el movimiento de corte giratorio y de avance lineal. El mecanizado de un agujero o taladro es hecho con el mismo diámetro que la broca y con la profundidad que queramos.

    El cepillo de carnero, por su parte, es una máquina-herramienta que hace el mecanizado con una cuchilla montada encima del portaherramientas del carnero. Este ejecuta un movimiento lineal de corte sobre una pieza que se encuentra en la mesa del cepillo.

    Si quieres saber más sobre nuestros trabajos, no tardes en contactar con Obasca.

  • La evolución del torno para el mecanizado de piezas

    8

    Mar

    La evolución del torno para el mecanizado de piezas

    Una herramienta fundamental para todas las empresas de mecanizado de Huesca es, sin duda alguna, el torno. En anteriores ocasiones te hemos contado las ventajas de los tornos CNC en cuanto a la precisión y rapidez, pero antes de la incorporación de la tecnología computerizada a la industria de la metalurgia, trabajábamos con tornos de otros tipos.

    Hasta la Revolución Industrial, la única forma de trabajar los metales era en la forja. Calentándolos al rojo vivo para golpearlos con fuerza con martillos de diferentes formas y tamaños. La aplicación del motor de vapor a la industria metalúrgica permitió colocar las piezas sobre un soporte y, haciéndolas girar a gran velocidad, utilizar otras herramientas para irles dando forma.

    Para las primeras empresas de mecanizado de Huesca la llegada de los llamados tornos paralelos supuso un gran avance. Las herramientas para desbastar la pieza a mecanizar se colocaban sobre un soporte paralelo al eje de rotación haciendo más sencilla la labor del operario. Este tipo de tornos, de hecho, aun se sigue utilizando en muchos talleres.

    Cuando se trata de trabajar sobre piezas de gran tamaño se emplearon los tornos verticales en los que la pieza a mecanizar gira sobre un eje perpendicular al suelo. Aplicado tanto sobre los tornos horizontales como los verticales, el mecanismo conocido como revolver permite el uso simultáneo de diferentes herramientas de mecanizado sobre la misma pieza, reduciendo con ello el tiempo de producción.

    Pero la gran revolución, sin duda, llegó con la aparición de los tornos CNC. En ellos, el control computerizado de todo el proceso permite que en Obasca podamos mecanizar todo tipo de piezas con gran precisión.

  • Características del acero y diferencias con el hierro

    10

    Feb

    Características del acero y diferencias con el hierro

    Como taller de mecanizado en Huesca con gran experiencia en la fabricación de herramientas, queremos aprovechar esta entrada del blog para hablarte de las características del acero, un material imprescindible en nuestra actividad. ¿Conoces las diferencias con el hierro? Si quieres descubrirlas, no te pierdas lo que viene a continuación.

    El hierro puro es un material que se obtiene mediante la reducción del óxido férrico con hidrógeno a 1.000 grados centígrados. También puede conseguirse por una fusión de vacío de un producto que se obtenga por electrólisis de la solución de sulfato de amonio ferroso.

    Hay que señalar, asimismo, que el hierro químicamente puro se obtiene a través de la descomposición térmica de hierro pentacarbonyl de 200 a 250 grados centígrados.

    Como taller de mecanizado en Huesca, queremos que sepas que el acero se obtiene al mezclar carbono y hierro. El porcentaje habitual de carbono se sitúa entre el 0,2 y 2,14% del peso total. Para su fabricación, se usa también cromo, manganeso tungsteno y vanadio.

    El hierro puro tiene su punto de fusión en 1.528 grados centígrados y necesita 2.735 para el de ebullición. Es un material maleable y dúctil y no endurece el amortiguamiento. Destaca por ser el más magnético de los metales y por ser un gran conductor del calor y de la electricidad.

    Desde Obasca, queremos destacar que el acero no se parece ni al hierro ni al carbono. Se caracteriza por tener una gran fuerza, durabilidad y flexibilidad. Además, es liviano y resistente a la corrosión. Si lo comparamos con el hierro, hay que subrayar que no se oxida con facilidad al estar expuesto al agua.

  • Para qué usamos el proyector de perfiles

    15

    Ene

    Para qué usamos el proyector de perfiles

    No todas las empresas de mecanizado en Huesca cuentan con la tecnología más precisa para fabricar herramientas especiales de corte y mecanizar en torno o fresadora CNC. Hoy vamos a hablarte de una de nuestras máquinas estrella, el proyector de perfiles, ¿sabes qué es y para qué se utiliza?

    El proyector de perfiles es un ingenio que nos permite medir distancias muy pequeñas para poder comprobar si las piezas minúsculas que tenemos coinciden con lo que se pide específicamente en el plano. Podemos verificar, por ejemplo, una rosca, detectando errores de forma y simetría. Es un instrumento auxiliar en el mecanizado de piezas y, como su nombre indica, nos ofrece una imagen proyectada del perfil que necesitemos pero ampliando mucho el tamaño original (50, 100 o 200 veces, según convenga).

    Se trata de una proyección en 2D de un elemento en 3D, gracias a la cual también podemos preparar los cortes y hacerlos tal como el plano indica, aunque físicamente no podamos acceder a ellos por estar en zonas muy estrechas donde no llega el rubí que podría medir directamente en una máquina tridimensional, por ejemplo.

    Los proyectores de perfiles que puedes encontrar en las empresas de mecanizado en Huesca tienen una pantalla donde se visualiza la imagen, con cuadrantes para poder medir a simple vista la pieza calculando la escala, lentes de aumento y una mesa con micrómetro con una precisión del orden de 5 micras.

    Además de la medición directa en pantalla, se puede medir usando software específicos que calculen la distancia según la relación geométrica que estemos buscando.

    En el taller de mecanizado Obasca usamos proyector de perfiles en nuestros trabajos al fresar o tornear tus piezas. 

  • Los mecanizados

    14

    Dic

    Los mecanizados

    La actividad principal de nuestro taller de mecanizado en Huesca es la fabricación de herramientas a medida para nuestros clientes y el mecanizado. Básicamente lo que se entiende por mecanizado es el proceso de fabricación que incluye diferentes operaciones de conformación de piezas mediante la eliminación de parte del material. Esto se puede hacer por el arranque de viruta o por abrasión.

    De ahí que, para este proceso, se utilizan productos como lingotes, que están semielaborados. Los productos que se obtienen pueden ser los productos finales o semielaborados a los que hay que someter a alguna operación posterior para acabarlo.

    En el mecanizado por arranque de viruta se corta o arranca el material con una herramienta, lo que da lugar a la viruta. La herramienta cuenta con uno o varios filos o cuchillos para separar la viruta de la pieza en cada pasada. No obstante, este proceso tiene un límite porque hay un momento en el que el esfuerzo para apretar la herramienta contra la pieza no es todo lo fuerte que se necesita para extraer la viruta.

    El procedimiento de mecanizado por abrasión consiste en la eliminación del material desgastando la pieza con una herramienta que cuenta con un material abrasivo. En este procedimiento se necesita menos fuerza para eliminar el material. No obstante, requiere de tiempos productivos más prolongados.

    Para la elaboración de unas piezas con un acabado de calidad es necesario contar con un buen equipo mecánico. Y en Obasca disponemos de modernas máquinas para lograrlo.

    Si necesitas realizar algún encargo de fabricación de piezas puedes acercarte a nuestro taller de mecanizado de Huesca 

  • Las ventajas de los mecanizados CNC

    12

    Nov

    Las ventajas de los mecanizados CNC

    ¿Estás buscando empresas de mecanizado en Huesca? En la nuestra, estamos especializados en la fabricación y venta de todo tipo de mecanizados en torno y fresadora CNC.

    En este post, queremos hablarte de las ventajas de la maquinaria CNC, una serie de herramientas fundamentales para que las empresas mejoren su rendimiento y consigan reducir ciertos costes.

    Son muchas las empresas del sector del metal que ya utilizan estos mecanizados CNC gracias a la gran cantidad de aspectos positivos que aportan. Estos equipos, al funcionar con un software, ofrecen una mayor precisión que los procedimientos mecánicos tradicionales.

    Debido a este control mediante el ordenador, los procesos se pueden realizar en menos tiempo y el índice de errores se reduce. Todo esto contribuye a mejorar la productividad, un aspecto básico en el sector del metal. El uso del software también aporta más seguridad a los trabajadores, que no se ven obligados a estar en contacto directo con las herramientas, por lo que disminuye el riesgo de accidentes.

    Como una de las empresas de mecanizado en Huesca de referencia, queremos subrayar que las máquinas CNC nos ayudan a reducir los desperdicios generados, pues utilizan un sistema de gestión de virutas. Se trata, sin duda, de una alternativa más limpia y ecológica que las máquinas tradicionales.

    Si usas en tu empresa maquinaria CNC, podrás llevar a cabo operaciones complejas en menos tiempo sin necesidad de que intervenga una persona. Además de ser un gran avance en comodidad, reduce de manera considerable los gastos de personal y disminuye los errores humanos y los accidentes.

    Si estás interesado en estos mecanizados, contacta con Obasca.

  • Consejos para mantener la limpieza en los tornos

    19

    Oct

    Consejos para mantener la limpieza en los tornos

    Desde las empresas de talleres mecanizados en Huesca sabemos la importancia que tiene el mantenimiento óptimo de nuestras máquinas y herramientas para lograr el mejor resultado en nuestro negocio. No en vano, una mala limpieza o mantenimiento de los tornos fresadores puede provocar graves problemas en las herramientas, e incluso daños materiales. Por esto, si quieres aprender más sobre el mantenimiento y la limpieza de los tornos fresadores sigue leyendo este post donde te contaremos algunos trucos para mantener tu máquina en perfectas condiciones.

    Lo primero que hay que tener en cuenta es la limpieza superficial de la máquina. Después de cada uso habrá que retirar las virutas utilizando un cepillo o brocha para las virutas secas y una escobilla de goma para las húmedas y aceitosas. Hay que tener especial cuidado con sustancias como grasas o aceites, pues estas pueden arder con facilidad y crearnos graves problemas. Así mismo, nunca deberán dejarse las herramientas sobre la máquina, para evitar males mayores. Nosotros personalmente recomendamos un armario propio para las herramientas, de forma que no estén a la intemperie. 
    Desde las empresas de talleres mecanizados en Huesca las poleas y correas de transmisión de la máquina deben estar protegidas por cubiertas. De esta forma evitamos la ruptura de la estructura base.

    En definitiva, desde Obasca nos tomamos muy en serio la calidad y la seguridad de nuestras máquinas, de forma que creemos que seguir estos consejos te pueden ayudar a lograr que la vida útil de tu máquina alcance unas expectativas más que razonables.

  • La seguridad, elemento fundamental

    7

    Sep

    La seguridad, elemento fundamental

    Cualquiera de las empresas de mecanizado en Huesca sabe que es indispensable que todos sus empleados cumplan con las normas de seguridad vigentes ya que, al trabajar con maquinaría, tener un descuido o no usarlas correctamente puede provocar un accidente.

    La normativa para las empresas de mecanizado en Huesca es muy clara y estricta con respecto a las medidas de seguridad que deben acatar para garantizar un entorno seguro de trabajo. Las gafas de protección son una de las principales medidas que deben adoptar los trabajadores que manejan la maquinaria, porque puede ser que salte un trozo de metal y provoque un accidente. Además, se debe ir con mucho cuidado cuando se prensa, taladra, suelda o corta. Por eso, es necesario también contar con unas botas y guantes de seguridad.

    Es muy necesario que los trabajadores conozcan y se les explique todos los riesgos a los que se exponen. Para eso, lo mejor es que todos ellos reciban un curso de riesgos laborales, en el que les puedan explicar los peligros que entraña manejar de forma incorrecta la maquinaria y qué deben hacer si se produce un accidente. Con unos pequeños consejos y conocimientos será más sencillo prevenir cualquier accidente.  También es indispensable, que la empresa proporcione la ropa de trabajo de seguridad, para poder trabajar de la mejor manera posible.

    En Obasca la seguridad de nuestros empleados es tan importante como la satisfacción de los clientes. Por eso, nos esforzamos para que se cumplan las normas de seguridad y nuestros trabajadores cuentan con la ropa, cualificación, etc., para poder realizar su trabajo de manera segura.

  • Aceros para fabricar herramientas

    4

    Ago

    Aceros para fabricar herramientas

    Los profesionales de un taller mecanizado en Huesca utilizan frecuentemente en su trabajo el acero, que es una aleación compuesta por hierro puro, metaloides y metales variables como el carbono, que es el que le da sus grandes propiedades. Existe una gran cantidad de tipos de acero con composiciones muy diversas, como el acero inoxidable, los aceros de cementación, el acero corrugado y el acero al silicio. Actualmente, se utiliza el acero para la construcción de maquinarias, herramientas, utensilios, equipos mecánicos y electrodomésticos.

    El acero se emplea para la fabricación de útiles o herramientas destinados a modificar la forma, tamaño y dimensiones de los materiales por cortadura, por presión o por arranque de viruta. Son varios los tipos e incluso las familias de aceros que pueden servir para fabricar herramientas, lo que hace que la selección en un taller mecanizado en Huesca se base en otros factores, tales como productividad prevista, facilidad de fabricación y costo.

    La dureza, tenacidad y resistencia al desgaste constituyen los factores más importantes a considerar en la elección de los aceros de herramientas. El término tenacidad se refiere más a la capacidad de sufrir golpes sin rotura que a la facultad de absorber energía durante la deformación. La mayor parte de las herramientas tienen que ser piezas rígidas, y cualquier deformación que presenten, por pequeña que sea, las hace inservibles. Los aceros de herramientas con contenidos en carbono medios y bajos, son los que presentan mejor tenacidad y constituyen el material utilizado en la fabricación de herramientas resistentes al choque.

    En Obasca realizamos trabajos de ingeniería mecánica, piezas según plano, montaje de conjuntos, fresadoras, tornos y eólicos.

  • Cómo han afectado las actuales capacidades de corte industrial a la industria

    19

    Jul

    Cómo han afectado las actuales capacidades de corte industrial a la industria

    Dentro de las distintas empresas de mecanizado en Huesca podemos encontrar gran variedad de máquinas avanzadas especializadas en diferentes tipos de corte que ofrecen servicios distintos y que han modificado el modo y la maquinaria actual. Ahora el diseño industrial parte desde la base de que casi todo lo soñado es ilimitado y que se pueden llegar a unas cotas infinitas.

    Actualmente las industrias avanzan a un ritmo de marcha lento pero seguro, afectadas continuamente por los nuevos tipos de máquinas industriales y las posibilidades que estos ofrecen. Antiguamente las industrias se caracterizaban por ser sucias, contaminantes y peligrosas, mientras que actualmente son limpias, diáfanas e incluso guardan cierto sentido del diseño. Esto es debido a que las capacidades tecnológicas están aumentando considerablemente y ahora es posible aumentar la producción, pero no solo esto, también la calidad del ensamblado y la disminución del tamaño de la maquinaria, permitiendo una mayor industrialización en menos espacio. Por esto son tan importantes las empresas de mecanizado en Huesca, pues pueden fabricar maquinarias de muchos tipos según el corte que se le quiera aplicar: motores, eólicos, tornos fresadores... Es muy importante utilizar piezas a medida y específicas para cada tipo de maquinaria, pues de esto depende una mejora inmensa en la productividad y la eficiencia. No es lo mismo una fresadora realizada con piezas genéricas, aunque estén bien acopladas para tal efecto, que una con piezas diseñadas a medida del espacio, el diseño y la función.

    En definitiva, es fundamental conocer las limitaciones de la maquinaria y cómo desarrollarla, por lo que es recomendable acudir a una fuente de confianza, como Obasca.

  • Fabricar herramientas a medida

    11

    Jun

    Fabricar herramientas a medida

    Uno de los servicios que ofrecemos a nuestros clientes en nuestro taller de mecanizado en Huesca es la posibilidad de diseñar piezas a medida. Se trata de productos que crean nuestros diseñadores atendiendo a las indicaciones y a las necesidades que les comentan los clientes, y que posteriormente fabricamos en nuestra tienda.

    Nadie sabe mejor que un especialista cómo funciona un determinado mecanismo. Por eso, en algunas ocasiones, puede ser necesario emplear unas piezas determinadas que no se pueden encontrar. En esas situaciones puedes contar con nuestro equipo para su fabricación.

    Y es que una herramienta que está especialmente diseñada para un mecanismo o una función concreta no es sólo una mayor comodidad para el operario que la va a utilizar; es un paso importante para la optimización de los costes y mejorar en los procesos de trabajo.

    Al mismo tiempo, las herramientas que diseñamos a medida están pensadas para ofrecer una determinada resistencia. Como se trata de un objeto específico para cumplir una función determinada es probable que ofrezca una solución mucho mejor que la que puedas encontrar en el mercado a tu alcance.

    Esto también puede facilitar el trabajo de los operarios, lo que implica una reducción en los plazos de producción, que termina convirtiéndose en un incremento de los beneficios.

    Pero para poder contar con buenas herramientas a medida es importante acudir a profesionales que con experiencia y los encontrarás en nuestro taller de mecanizado en Huesca.

    En Obasca te podemos ofrecer una amplia variedad de servicios más allá de la fabricación de herramientas. 

  • Funciones del tornero fresador

    14

    May

    Funciones del tornero fresador

    En nuestro taller mecanizado en Huesca contamos con un equipo organizado de trabajadores especializados en cada uno de los puestos que ocupan. El tornero fresador es un operario clave en los procesos de trabajo que se realizan en cualquier taller mecanizado.

    Este operario debe contar con una cualificación y unas destrezas que le permitan trabajar de forma coordinada dentro del proceso de producción. Entre las competencias y cometidos del tornero fresador podríamos destacar las siguientes:

    Adecuar los parámetros del proceso de mecanizado de piezas. Deberá atender a las especificaciones técnicas detalladas en los planos y en las descripciones de cada proyecto. En función de estos parámetros, organizará las materias y piezas precisas para el trabajo.

    A continuación deberá realizar la preparación preliminar de las máquinas antes de comenzar el proceso de mecanizado. Pondrá a punto las máquinas herramientas que se requieren en el mecanizado, adecuando sus partes y sistemas.

    El tornero fresador también se encargará de realizar luego las tareas de mecanizado con las distintas máquinas herramientas, ya sean convencionales o especializadas. Entre las destrezas de este operario se cuenta el manejo de este tipo de máquinas. El operario es capaz de montar y fijar piezas o utillajes para conseguir un resultado óptimo durante el proceso de mecanizado en sus distintas fases.

    Finalmente, el tornero fresador efectuará una comprobación de las piezas al finalizar el proceso. A partir de sus observaciones realizará las correcciones oportunas en el mecanizado para mejorar  los productos resultantes.

    La labor del tornero fresador en nuestro taller mecanizado en Huesca requiere capacidad de trabajo, entrega y profesionalidad.

    Obasca ofrece a sus clientes todo tipo de mecanizados en torno y fresadora CNC. Contacta con nosotros si deseas más información sobre nuestros productos y precios.

  • El mecanizado CNC supone un aumento de la productividad

    13

    Apr

    El mecanizado CNC supone un aumento de la productividad

    Como profesionales de una de las empresas de mecanizado en Huesca más avanzadas de este campo, consideramos que es importante que todos nuestros clientes conozcan las principales ventajas que puede aportar a su negocio el mecanizado CNC. Si tuviéramos que quedarnos con uno de los principales puntos positivos, diríamos que ese es el incremento de la productividad. Ligado a este, no nos podemos olvidar de la reducción de costes que experimentaremos si damos el salto a esta tecnología.

    Además de estas ventajas, estas máquinas nos aseguran una mayor precisión que los procedimientos mecánicos tradicionales. El software controlado por ordenador nos ayuda a que las tareas se realicen con un índice de errores más bajo y de forma más veloz, lo que explica el aumento en la productividad.

    En las empresas de mecanizado en Huesca como la nuestra, también valoramos muy positivamente la mejora en la seguridad de los trabajadores. Estos, al no estar en contacto directo con las herramientas, tienen menos posibilidades de sufrir accidentes laborales.

    Otro beneficio de su uso viene dado por su sistema de gestión de virutas, que nos permite reducir los desperdicios generados. De esta manera, no solo trabajaremos en unas condiciones de higiene más adecuadas, sino que lo haremos de forma más ecológica que con las máquinas tradicionales.

    Los equipos de mecanizados en torno y fresadora CNC con los que contamos en Obasca también son muy útiles para llevar a cabo tareas de gran complejidad y que nos exigirían mucho esfuerzo y tiempo, si tuviéramos que ejecutarlas manualmente. Con estas máquinas, es suficiente con que programemos la tarea que deseamos que realicen.